22 septiembre 2020

SECRETOS DEL DEPORTE: José Jesús Calle y la doble carrera que le tocó "pegar" en Múnich (Alemania)

 El árbitro de ajedrez que dejó su computador en el aeropuerto de Múnich (Alemania)

AI. José Jesús Calle en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi (Georgia)

Martes, Septiembre 22, 2020

lapatria.com

SECRETOS DEL DEPORTE: José Jesús Calle y la doble carrera que le tocó "pegar" en Múnich.

Osvaldo Hernández

LA PATRIA I Manizales

José Jesús Calle iba en el 2018 para la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Georgia. Él es instructor de la Federación Colombiana de este deporte, es Officer Rating de Colombia ante la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y es el primer árbitro en el escalafón colombiano.

Calle hizo escala en Múnich (Alemania). Allí le tocó cambiar de avión y por consiguiente de vuelo y de sala. Le notificaron que debía esperar en la puerta de salida número 20. Y así lo hizo. Como nada tenía que hacer, arribó temprano y, mientras esperó la hora del vuelo, se puso a revisar su computador. Estando allí le llegó un mensaje de texto de la aerolínea, en la que le advirtieron que su vuelo ya no salía de allí, sino que se debía transportar a la puerta de salida número 40. Y así lo hizo.

José Jesús llevaba sus elementos personales en la mano y había sacado el computador personal, en el que tiene todos programas para ejercer justicia en los torneos.

Calle, que lleva 45 años en el mundo del ajedrez, corrió en busca de la nueva puerta de salida y no se percató que había dejado el computador en la silla de enseguida. Voló en busca de su vuelo y cuando estaba presentando el pasabordo, notó que le hacía falta el PC.

De inmediato se devolvió rápido otra vez en busca de su computador. En el trayecto de regreso hacia la salida de la puerta 20 le pasó de todo por su mente, porque podía perder el viaje sin el computador.

Hasta que llegó finalmente a la sala y allí estaba el computador. Nadie lo había cogido. "El alma le volvió al cuerpo". "Me acuerdo que llegué por el y quienes estaban allí me miraron con sorpresa y se rieron, hasta creo que me aplaudieron. Atiné a agradecerles", dice Calle.

Calle, que como jugador fue campeón nacional de la Policía y fue presidente 10 años de la Liga de Caldas, pudo continuar su desplazamiento hacia Batumi (Georgia) antigua Unión Soviética.

En su hoja de vida como árbitro está el haber participado en el Mundial de Turquía y la Olimpiada de Georgia. En América Latina ha participado en varios certámenes del ciclo olímpico.

Está casado y es padre de Edwin Fernando, Fredy Giovanni y Sandra Milena.