24 abril 2012

Federación Colombiana de Ajedrez: Zonal Sub12 y Sub-18 Ambas Ramas Zona Centro 2012

RESOLUCIÓN Nº 028
(Abril 24 de 2012)

Por medio de la cual se organizan y reglamentan los Torneos Zonales Sub-12 y Sub-18 de la Zona Centro año 2012

El Órgano de Administración de la federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y ,

CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías.

Que de acuerdo con el calendario deportivo definido en la resolución 001 de 2012 se deben organizar y reglamentar los Torneos Zonales Sub-12 y Sub-18, correspondientes a la Zona Centro

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: ORGANIZACIÓN Y FECHA

1.1 Los Torneos Zonales Sub-12 y Sub-18, correspondientes a la Zona Centro (Arauca, Bogotá, Boyacá, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Guainía, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Vaupés y Vichada), serán organizados por la Federación Colombiana de Ajedrez “FECODAZ” con el apoyo de la Liga de Ajedrez del Meta y se jugarán en absoluto y femenino en la modalidad clásica, en la ciudad de Villavicencio, en las instalaciones del coliseo Alvaro Mesa Amaya – Barrio San Fernando Centro, del 18 al 21 de mayo de 2012.

Parágrafo: La Liga de Ajedrez de las Fuerzas Armadas, por tener jurisdicción en todo el territorio nacional, hace parte integral de todas las zonas

1.2. En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos que tengan una edad menor o cumplan la edad límite del correspondiente torneo en el año 2012 y que estén afiliados a la Federación Colombiana de Ajedrez, condición que se acredita con la presentación del carné de Fecodaz ó su inclusión en el listado oficial que expedirá la Federación el día 17 de mayo. Esta condición no tendrá excepción y será considerada falta grave del Árbitro Principal y de la Liga organizadora permitir la participación de jugadores que no cumplan esta condición.

Parágrafo: De acuerdo con lo estipulado en la resolución 57 de septiembre de 2011 (Carnetización de afiliados) y la resolución 001 de 2012 (Calendario Nacional), corresponde a las Ligas tramitar oportunamente la expedición del carné de afiliado de sus deportistas y  “EN LA SEDE DE JUEGO DE UN TORNEO NO SE RECIBIRÁN AFILIACIONES.” Será obligatorio contar con el aval escrito de la Liga que se representa.

 ARTÍCULO SEGUNDO: REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1. SISTEMA DE JUEGO. Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo a siete rondas. En todo caso el árbitro principal, dependiendo del número final de participantes en cada rama y categoría, podrá determinar diferente número de rondas o juntar los torneos por rama, pero los premios se darán por separado.

2.2. RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico a un ritmo de 2:00 horas “a finish” por jugador.

2.3. DESEMPATES. En caso de empate en cualquier posición, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate, en su respectivo orden: Progresivo, Buchholz y menor edad. Los delegados oficiales de las ligas podrán estar con el Árbitro Principal en la aplicación final de los métodos de desempate hasta que se dé la clasificación final.

2.4 SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. Solo se acepta Bye de medio punto por partida en las dos primeras rondas. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess-results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL ).

2.5 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15) minutos de haber iniciado la ronda.

2.6 REPORTES A ELO Y PGNs. Todos los torneos serán reportados al ELO nacional y al ELO FIDE el torneo Sub18. Los PGN serán obligatorios para la categoría Sub18. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

2.7 Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

ARTICULO TERCERO: INSCRIPCIONES

3.1 Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

3.2 Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de cuarenta y un mil pesos ($41.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de mil (1000) pesos para el reporte de ELO Nacional y de cinco mil (5000) pesos para el reporte de ELO FIDE, cuando aplique. Jugadores por fuera del Sistema Nacional del Deporte (sin carné Fecodaz) no podrán jugar.

3.3 El valor de la inscripción debe pagarse a la Liga del Meta, indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento del deportista y se recibirán en la tesorería de la Liga hasta las 6:00 p.m. del día 17 de Mayo. Este valor podrá consignarse en la cuenta de Ahorros BBVA No. 960166791 a nombre de la Liga de Ajedrez del Meta y enviar la respectiva consignación escaneada al correo electrónico ligadeajedrezdelmeta@hotmail.com, para consignaciones fuera de Villavicencio se debe incrementar $10,000 por Costos Bancarios. Cualquier información adicional comunicarse a los celulares: 310-6790890 y 320-8109783

3.4 Inscripciones posteriores a esta fecha tendrán un recargo del 10% y se recibirán en la sede del torneo hasta las 11 A.M del día de inicio, a partir de esta hora los jugadores entrarán con Bye. El delegado de cada Liga deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo.

3.5 El 25% de las inscripciones serán destinadas para el fondo de Fecodaz y deberán ser consignadas en la cuenta de la Federación antes de finalizar el evento.

ARTÍCULO CUARTO: PREMIACIÓN Y DERECHOS

4.1 Los tres (3) primeros clasificados en cada categoría y rama recibirán trofeo.

4.2 Los tres (3) primeros deportistas en cada rama, clasificarán a la fase final. De los jugadores clasificados, como mínimo uno, en cada rama, debe ser de la Zona Centro.

4.3 Premiación por equipos. Los tres (3) primeros equipos clasificados en cada categoría recibirán trofeo. El cómputo se hará con la suma de los dos mejores puntajes por rama en cada categoría.

4.4. Todos los deportistas participantes en el Zonal, tendrán el aval de FECODAZ para competir en El Festival Panamericano de la Juventud, que se celebrará en el mes de julio en Perú y demás eventos internacionales de las categorías Sub12 y Sub18.

Parágrafo: Jugadores que no participen en el ciclo de los Campeonatos Nacional de menores sin una excusa válida, que debe ser presentada por su liga, o que no puedan participar por falta de afiliación a la Federación (no carnetizados) no serán avalados para ningún torneo internacional de su categoría del 2012.


ARTICULO QUINTO: CALENDARIO DE JUEGO. Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:

RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica
Viernes  18 de mayo
12:00 m
Inauguración
Viernes  18 de mayo
12:30 pm
1ª Ronda
Viernes  18 de mayo
  1:00 pm
2ª Ronda
Viernes  18 de mayo
  6:00 pm
3ª Ronda
Sábado  19 de mayo
  9:00 am
4ª Ronda
Sábado  19 de mayo
  4:00 pm
5ª Ronda
Domingo 20 de mayo
  9:00 am
6ª Ronda
Domingo 20 de mayo
  4:00 pm
7ª Ronda
Lunes      21 de mayo
  9:00 am
Premiación y clausura
Lunes      21 de mayo
  1:00 pm





.
ARTÍCULO SEXTO:    DE LA ORGANIZACION

6.1  Delegado Fecodaz:   A.I. Julio Ernesto Mejía G., Secretario General -  Fecodaz
          
6.2  Autoridades
·         Director General:           Sra. Alba Nelly Herrera Baquero
Presidenta Liga del Meta
·         Arbitro Principal:            AI Julio Ernesto Mejía
·         Árbitros Adjuntos:         AN Otoniel Trujillo

6.3.  Comité de Apelaciones:         Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo                                                                      Delegado principal y suplente de Ligas participantes.
Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

6.4  Logística:
·      Coordinador de Pgns:     Lincy Yobany Cruz
·      Coordinador de Prensa:  Yobany Ramírez


ARTÍCULO SEPTIMO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.  


ARTÍCULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 
(Original Firmado)                                                                              (Original firmado)

LUIS PEREZ CARRILLO                                                     JULIO ERNESTO MEJÍA G.
Presidente                                                                            Secretario General