12 septiembre 2010

FECODAZ: Curso para Arbitros Auxiliares y Nacionales año 2010

RESOLUCIÓN No.71

Agosto 28 de 2010

POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA UN CURSO PARA ÁRBITROS AUXILIARES Y NACIONALES DEL AÑO 2010

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar estos eventos y que se hace necesario incentivar la capacitación y la formación de nuevos árbitros para la Ligas, adicionalmente en la reunión de comité del 20 de agosto de 2010 se aprobó y se definieron los detalles pertinentes

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: AUTORIZACIÓN CURSO DE ARBITROS

Autorizar a la Liga de Ajedrez de Bogotá la realización del Curso para árbitros Nacionales , Auxiliares Nacionales en Practica y auxiliares para los días 30 de Octubre a 1º de Noviembre, en la cIudad de Bogotá simultaneamente con la celebración de los Nacionales por Equipos de Primaria y Bachillerato. El curso se dictara en el Aula de eventos del IDRD en el salitre.

ARTICULO SEGUNDO: COSTOS Y REQUISITOS

El curso tendrá un costo de $50,000 para Arbitros Auxiliares y Nacionales en practicas y de $100,000 para árbitros Nacionales, suma que será depositada en la cuenta de Fecodaz, pero cada Liga podrá enviar un representante gratis, mediante mail del Presidente o Secretario, los Árbitros de Bogotá asistiran gratuitamente , ya que la Liga de Bogotá correra con todos los gastos del curso. Los costos de Transporte, alojamiento correrán por cuenta de cada participante o Liga.
Es obligatorio traer computador portátil, ya que el curso será totalmente práctico con ejercicios directos en el computador.

ARTICULO TERCERO: TEMAS.

El Curso tendra una duración de 30 Horas ,de las cuales 20 serán teoricas y 10 practicas
El curso versará sobre:
- Administración de ELO Nacional y FIDE. Reportes requeridos y condiciones requeridas
- Manejo básico de los programas de pareos Swiss Perfect, y Swiss Manager.
-Enlace de Varios torneos simultaneos , Inicio de Formatos de PGNs y Subida de Pgns a Swiss Manager
-Torneos por equipos.
-Manejo de Formatos para ELO Nacional, FIDE, formato Krausser, reporte de PGNs . Subida de torneos a paginas WEB
-Adquisición, pérdida y ganancia de ELO FIDE en los torneos Round Robin variaciones estadísticas de los Rp (Rating Perfomance) y rangos de ELO FIDE aconsejables para obtener mejores ELO iniciales.
-Reglamento de Ajedrez de la FIDE
-Leyes de la FIDE cambiadas en los 2 últimos años.
-Reglas aplicadas en los pareos de sitemas suizos.
-Reglas Especiales para Ajedrez Activo y Blitz
-Requisitos para la adquisición de Normas y titulos FIDE.
-Formatos FIDE para el reporte de Normas y Titulos FIDE.
Sobre cada uno de los temas se realizará examen 

ARTICULO CUARTO: TITULOS.

-Para aquellos que pasen el Curso con mas del 50% se les dará el titulo de árbitro Auxiliar.
-Para quellos que obtengan mas del 60% en el curso y tengan los requisitos de torneos y titulos exigidos por Fecodaz se les dará el titulo de Árbitro Auxiliar Nacional en Practicas.
-Para quellos que obtengan mas del 75% en el curso y tengan los requisitos de torneos y titulos exigidos por Fecodaz se les dará el titulo de Árbitro Nacional
Para los que vayan a optar por el curso de árbitro Nacional se les hara al inicio del curso un pretest sobre las leyes FIDE.

ARTICULO QUINTO: PROFESORES.

El curso será dictado por el AI Julio Ernesto Mejia y los árbitros FIDE Francisco Montaña y Jose Ruiz. La coordinación del curso la realizará el Dr Jaime Pardo Presidente Liga de Bogotá. 

ARTICULO SEXTO: INSCRIPCIONES.

Las inscripciones se realizaran via mail ajedrezbogota@hotmail.com con copia fecodaz@gmail.com hasta el 22 de Octubre 5 P.M cupo limitado por orden de inscripción. Una vez confirmada la inscripcion se les remitira el material de estudio obligatorio para el Curso.CEL 311 8068687

ARTICULO SÉPTIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


Luis Perez Carrillo
Presidente

Julio Ernesto Mejia Gonzalez
Secretario General