29 noviembre 2011

Comentarios

De los padres de Aura Salazar a la comunidad del ajedrez y opinión pública en general




Por Diego Londoño:

Debo confesar que tengo un sinsabor por lo que sucedió en el Mundial Sub-16 de ajedrez pero debo reconocer el juego limpio de Aura Salazar. Muchos saldrán a tildarla de apátrida, de poco solidaria, de individualista y mil calificativos más. Para quienes desconocen a qué me refiero contextualizo: Paula Rodríguez perdió ante Aura la posibilidad de ser campeona mundial y la bielorrusa Ziaziulkina se quedó con el título tras vencer a Melissa Castrillón. Reconozco en Aura a ese deportista que es coherente con sus principios, que tiene esa mentalidad de ganador independiente de la nacionalidad del rival. Yo también quería que ganara una colombiana, entendiendo que tener una campeona mundial podría darle al ajedrez el apoyo que hasta ahora no ha tenido por parte del estado y las empresas privadas. Pero es duro estar en la posición de Aura, agregando y aclarando que ella también tenía chances de ser campeona y por eso se la jugó ante Paula. No acaben con la dignidad de Aura, quien hoy demostró el espíritu competitivo y mentalidad de ganadora de la que carecen muchos deportistas colombianos.

“Tener los principios por encima de patria” (sic), precisamente por tener principios es que critican su actitud. ¡Qué triste que la “cultura ajedrecística colombiana” sea la de avalar los resultados por conveniencia , el felicitar al deshonesto que se deja ganar o no lucha por ganar cuando tiene la fuerza para hacerlo! El dejarse ganar es un credo que está avalado en nuestro ajedrez y no por eso quiere decir que sea un acto correcto: el ajedrez tiene algunas pestes que no lo dejan crecer y una de ellas es, sin dudas, el arreglo de partidas. El querer ganar es parte del juego y parte del juego limpio: no querer ganar es un irrespeto con el rival, con los que ven la partida (sea uno o sean millones) y, lo más importante, consigo mismo.

"Oíras decir que la culpa de los males de la sociedad la tienen los asociales, los individualistas, los que se despreocupan o se oponen a la comunidad. Mi opinión es la contraria: los más peligrosos enemigos de lo social son los que creen en lo social más que nadie, los que convierten los afanes sociales (el dinero, por ejemplo, o la admiración de los demás, o la influencia sobre los otros) en pasiones feroces de su alma, los que quieren colectivizarlo todo. La mayoría de los verdaderos individualitas son tolerantes con los gustos ajenos porque le tienen sin cuidado, no chocan frontalmente con los diferentes a ellos, no pretenden imponerles por la fuerza las virtudes propias... Los miembros de la comunidad que menos contribuyen a estropearla son esos individualistas contra quienes tanto oirás predicar: los que viven para sí mismos y por tanto comprenden las razones que hacen indispensable la armonía con los demás; no los que viven para los demás... y para lo de los demás". Fernando Savater.

Admiro a Paula, como deportista y como persona y eso nada tiene que ver con que haya nacido en Cundinamarca, Antioquia, Júpiter o Saturno. Defiendo la actitud de Aura y me importa un carajo donde haya nacido: defiendo la actitud de una deportista integral, para quienes hemos sido testigos de su espíritu de ganador sea con la que sea. A Aura le importa un bledo si la noche anterior amaneció en la misma habitación con Melissa, Beatriz o Jenny (antioqueñas). Cuando está en el tablero tiene ese instinto de los ganadores y un pequeño ejemplo reciente podemos citar: en La Ceja le bastaba con tablas ante Beatriz Franco para consolidarse como líder y tiró a ganar en una posición donde tenía empate y fue derrotada con lo que luego Melissa fue la campeona. A mí no me vengan con discursos baratos de regionalismo: si algo es egoísta es el patriotismo excesivo con el que se avala que alguien vaya contra sus principios.

Los padres de Aura Salazar, Marina Cardona y Augusto Salazar, me han autorizado a publicar una carta suya sobre el tema.

De los padres de Aura Salazar a la comunidad del ajedrez y opinión pública en general:

"Algunos quieren destruir a mi hija, no piensan en Aura como persona ni deportista, solo querían el titulo de cualquier forma. ¿Por qué tenía que dejarse ganar y renunciar a sus propias posibilidades de ser campeona? Que alguien me explique por qué el jugar a ganar es algo indebido porque no lo entiendo.

¿Desde cuándo el ganar es el elemento a criticar y no el jugar a perder, a no ganar? En nuestro hogar les hemos enseñado a Aura Cristina y a Mónica (ambas ajedrecistas pero antes que eso personas) el respeto a los demás y a sí mismas, a ser honestas y parte de eso tiene que ver con lo Aura muestra cuando juega ajedrez. Y ser honesto es dar todo en cada torneo, sin mirar si a quien se enfrenta es a su amiga, compatriota, extranjera o desconocida.

¡Qué gran contradicción en la que caen quienes critican cuando alguien no se esfuerza por sus logros! Aura se sacrifica horas entrenando, jugando torneos, ha dejado parte de su infancia y adolescencia en los tableros de ajedrez: no, ella no es una mala persona y no es justo que quieran acabarla con sus palabras destructivas. A mí hija le enseñé a ser honesta, no puedo ahora a venirle a decir que entregue sus opciones, que claudique cuando su mentalidad es la de ganar, que es algo fundamental en un deportista que juegue limpio. ¿Pedirle a mi hija que diera el punto o las tablas? Sería mejor que dejara de entrenar, ¿para qué prepararse si cuando tienes la opción no luchas hasta el final?

Si vamos a buscar “culpables” de que Colombia no sea campeón del mundo, ¿qué diríamos?: ¿qué es Melissa por no ganar?, ¿Paula por no ganar?, ¿O Aura por ganar? Si se llegó a la última ronda con opciones de título para Colombia fue, precisamente, porque mi hija fue la única en vencer a la que luego sería la campeona. ¿Cuál es el crimen que cometió Aura? ¿Ganarle a la bielorrusa para que Colombia llegara con opciones de título a la última ronda?

Yo no voy a hablar mal de Paula, mal haría en negar su gran talento y dedicación. Veo en ella cosas que veo en mi hija, como el espíritu de ganadora y, en lo que he podido conocer, una gran mujer como lo es Aura Cristina, entonces sería absurdo hablar mal de Paula. Seguramente, ella hubiera hecho lo mismo que Aura estando en su lugar y si no no me sentiría el digno padre de una deportista a la que le regalaron un punto y que es campeona por un regalo: al menos no va con mis principios el que nos regalen y más cuando todo lo que Marina (mi señora y madre de Aura), mis hijas y yo, lo hemos luchado.

Qué paradójico: se menciona al ajedrez como una herramienta para inculcar valores y actitudes de bien a nuestros hijos pero cuando muestran tener esos valores muchos nos los atacan como si fueran delincuentes. Apoyamos a nuestra hija y más en este momento donde muchos la han maltratado: ¿qué hizo de malo mi hija? ¿Dar todo en cada partida? ¿Acaso no es ese el espíritu deportivo que tanto reclaman? Quienes la conocen saben la clase de mujer que es Aura Cristina. Les escribe un orgulloso padre de una niña, de una muy buena niña.

Augusto Salazar
Padre de la ajedrecista Aura Cristina Salazar Cardona."


ALGUNOS COMENTARIOS

Deysi Cori Tello: wow acabo de leer el enlace, me parece increíble,la verdad q yo admiro su decisión de jugar las partidas, muchas veces he tenido partidas por ejemplo con mi hermano, y él ha estado a punto de ganar el torneo, pero yo igual he jugado las partidas,si él merece ganar el torneo que lo demuestre...

Eduardo García Pichón: Comprendo que el título hubiera sido muy beneficioso para el país, pero creo que la chica demostró una gran integridad al hacer esto. Nunca en mi vida he acordado una partida y yo hubiera hecho lo mismo que ella en un caso similar. Un torneo se juega hasta la última ronda y la imparcialidad en todas las partidas es un factor que va ímplicito en la veracidad de un título. En otras palabras un título ganado con una partida acordada no es un título ganado de forma justa, por lo tanto creo que Aura ha dado una gran lección a toda Colombia. Sé que duele, y sé que otros países hacen esto, pero es lo justo a finales de cuentas. Y les recuerdo que la corrupción de una nación nace con detalles pequeños: acuerdo una partida, luego compro una, robo porque sólo son 10 mil pesos, amaño las cuentas, ah bueno, como todo el mundo lo hace, y la bola de nieve crece... Así que por favor, comprendamos la decisión de Aura Salazar por mantener su integridad personal, y si siguen sin estar de acuerdo, al menos no digan que es traidora o cosas por el estilo, esto sí que es un disparate total.

David Arenas: no entiendo...las personas que critican que Aura haya jugado, ¿qué querían que ella hiciera??...¿que renunciara a su posibilidad de ser campeona?.. Les recuerdo que el ajedrez es un deporte individual y cada quien lucha y entrena (y no creo que en Colombia alguien entrene mas que Aura y Meli) para lograr sus triunfos. Deberíamos todo Colombia estar felices por tener las mejores jugadoras del mundo en Sub- 16.

Aurora Stella Esquivel: Como mexicana y colombiana, me da mucho gusto que Colombia se encuentre entre los primeros lugares del mundo en la rama femenil, así como se han destacado en la rama varonil, algunos maestros muy fuertes.Y comparto lo opinión, éste es un deporte individual y por lo mismo entrenas y luchas para tus triunfos. Felicitaciones a Aura, que tomó la decisión de jugar la partida y porque es muy difícil estar en su posición, escuchar demasiados comentarios antes y después de la partida. También felicitaciones Paula y Melissa, de verdad todo Colombia debería sentirse orgulloso de estas jugadoras.

Yesenia Echeverri: Criticar es muy fácil, yo aplaudo a lo que hizo Aura, de hecho recuerdo una historia que me contaron cuando empecé a jugar... Un ajedrecista que tenía la oportunidad de ganar una norma muy importante y el contrincante le pensaba regalar esa posibilidad al iniciar la partida, pero este ajedrecista no aceptó y perdió la partida... Y ahora es uno de los mejores ajedrecistas que ha tenido Colombia... Y creo que para que le prestarán atención al ajedrez tendrían que quedar muchísimos campeones mundiales, pues aunque pocos (en comparación con otros países) han sido los ajedrecistas que han triunfado en torneos de nivel internacional, en las noticias prefieren mostrar a 2 bestias extranjeras dándose golpes en un partido de fútbol...

Damián Pérez Arroyave: si fuera yo el que jugaba en la mesa de Aura pierdo hasta por W, para darle el título a Colombia. Pero yo que no entreno, yo que no dedico mi vida al deporte. Para mí que ganar o perder una partida me da casi lo mismo, (aunque prefiero ganar). Pero a una gran deportista como lo es Aura no se le puede pedir eso, a Aura hay que pedirle que luche, que juegue, que gane como lo ha hecho en tantas oportunidades, que le dé triunfos al país como fue lo que hizo hoy: le dio un triunfo al país el de estar en el pódium mundial, lo cual no es nada fáci. El título se lo tenía que ganar la mejor, si Colombia no lo ganó fue porque no fue el mejor, muy bien Aura, muy bien Meli, muy bien Paula. Lo que debe quedar claro acá es que estamos muy cerca de las mejores del mundo, que sí se puede, que hay que seguir trabajando, hay que seguir luchando por ser el mejor país, pero la mejor de verdad, ¡y ser el mejor implica ganarle a todos los demás!Adelante Aura, mil cosas mejores vendrán, no se sienta mal por no dejar sus principios. Ojalá todos tuvieramos los pantalones de hacer eso. ¿O acaso no criticamos la falta de principios de todos los políticos de este país?El que Aura hubiera hecho lo que algunos piden sería dejar de un lado sus principios, sería hacer lo que todos en algún momento criticamos. Gracias Aura Cristina Salazar Cardona por esta hermosa y valiosa lección.

Faiber Lotero: Llegarán muchas más oportunidades y sin necesidad de que alguien tenga que sacrificar su esfuerzo. Lo que hicieron los delegados fue lo mejor y si alguien va a ganar es por que es el mejor: nuestro pueblo necesita verdaderos gladiadores.

Juan Manuel Gonzalez J: Creo que la decisión personal de Aura estuvo bien, y no debería ser tema cuestionar que era mejor arreglar. Creo que ella era libre de buscar su resultado deportivo, pese el título que pese... Bien por tomar una desicion propia, y sintiéndolo por la afectada, aunque debe ser muy difícil jugar pensando que te regalarán las cosas. Creo que es peor inflar federaciones o instituciones, si es cierto que el deporte necesita logros, y lástima que no se dió, pero la vida necesita gente más honesta. Espero que lo tome de la mejor forma y Felicidades de todas formas fue una situación magnífica... se salvó el espiritu de la deportividad pese a todo...y de eso sí deberíamos estar más orgullosos que de campeonato alguno...

Plinio Pazos: NO Y MIL VECES NO!!!! No se puede cambiar la historia de esa manera!!! Y disculpen que me meta donde no me llamaron, pero siempre me he sentido en su querida tierra como en casa, las docenas de veces que me han invitado, y las docenas de v...eces que he ido sin que me inviten... en todas me han tratado increíblemente... por eso quiero dar mi humilde opinión sobre el tema, contándoles una anécdota de carácter similar... Yo pude haber logrado el título de M.I en el año 1978 en un zonal que se jugó acá en Ecuador, durante la Presidencia del mejor dirigente de ajedrez de todos los tiempos, Don Alberto Cabeza de Vaca... Sólo me bastaba ganar al colero del torneo, un jugador de Jamaica que llevaba 0 de 10.. pero me apresuré y no rematé bien y se suspendió la partida con dos peones más para el otro... Me dijeron que le iban a dar dinero para que no fuera a la reanudación y yo hubiera sido M.I. OCHO AÑOS ANTES... (Lo logré en 1986...) pero, muy idealista, me opuse ROTUNDAMENTE. Sé que hubiera cambiado la historia del ajedrez ecuatoriano si conseguía el título en ese año.. sé que me hubieran seguido muchos contemporáneos más y que mi ciudad no habría tardado VEINTE Y CINCO AÑOS en tener otro Maestro Internacional (título conseguido siguiendo a Maquiavelo...). Me duele mucho eso desde el punto de vista del estancamiento del ajedrez de mi país por esa decisión, pero JAMÁS ME ARREPENTIRÉ de lo correcto de esa decisión. Y yo creo que esos son los valores que debemos inculcar todos los que estamos de entrenadores o profesores de esta hermosa disciplina, no enseñar a alargar partidas y esperar resultados... y no digo que yo no lo haya hecho jamás... muchas veces uno se contagia del medio. Así que también mando mis FELICITACIONES a Aura Cristina !!!! Lastima por Paula y el ajedrez colombiano... me habría encantado felicitarla así como felicité a Jorge Cori de Perú por su campeonato.

CARTA DE MÓNICA SALAZAR, hermana de Aura, por las palabras de Orlando Ruiz en torneosajedrez ("EL PAÍS DE LUTO x muerte Militares yx Caso Paula. Por nuestros Militares Fusilados a quema ropa, necesitamos la paz. PORQUE PAULA RODRIGUEZ PERDIO EL MUNDIAL Carta del Padre de Paula, Sola contra el Mundo y Antioquia")

"Itagüí, Antioquia.
Noviembre 27 - 2011

Señor Orlando Ruiz:

De antemano, manifiesto mis agradecimientos por interesarse en el desarrollo y evolución del ajedrez colombiano. A continuación le doy a conocer mi punto de vista respecto a su publicación sobre el resultado de la partida entre Aura Cristina Salazar y Paula Rodríguez en el mundial sub 16 – 2011.

Hoy en día, el deporte es visto como una actividad complementaria a una profesión; sin embargo hay quienes ven en el deporte una opción vida, ellos hacen de este su profesión. Pero esta es una tarea difícil, lo cual se evidencia en diversas publicaciones con testimonios de ajedrecistas famosos.

En lo personal, veo en el ajedrez una acción para la dirección de una vida; no porque este es la actividad que orienta el hacer al cual quiero dedicar mi vida. Sin embargo, conozco de cerca el trabajo de una ajedrecista encantada por este deporte y dedicada a demostrar el valor que para ella significa, uno más allá que una mera actividad complementaria. Aunque es árduo e intensivo el trabajo, ella es una evidencia del esfuerzo por mostrar las virtudes del ajedrez.

Para mí, Aura Cristina Salazar es un ejemplo de vida, ella me permite ver en el ajedrez una profesión desde el deporte. Aura, juega cada una de sus partidas concentrada en hacer sus mejores jugadas, ella muestra el ajedrez como actividad digna para dedicarle toda una vida. Esto en lo personal, tiene tanta importancia como un titulo mundial para Colombia, para mí; esa posición de Aura es lo que motiva a miles de colombianos a continuar interesados en el ajedrez, tanto en su práctica como en su admiración.

Es de entenderse que: ganar un título mundial es fundamental para una liga. No obstante, para esta deportista ha de ser también fundamental dar ejemplo del significado que tiene para ella el juego al cual le ha dedicado toda su vida.
Aunque ha manifestado ya usted el “error” como una responsabilidad de los entrenadores y delegados del equipo colombiano, considero que tal mensaje le ha llegado más a Aura, ya que fue ella quien tomó la decisión última de jugar a ganar su partida, sin interponer intereses ajenos a jugar bien al ajedrez.

Le agradezco la lectura de esta carta, su remitente es Mónica Salazar Cardona, la hermana mayor de Aura Salazar. Aunque no soy parte ya del grupo de personas que dan su vida por el ajedrez, me duele profundamente el comentario hecho en torno a la partida de ella con Paula Rodríguez.

Desde mi punto de vista, Aura ha dado toda su vida por el ajedrez y creo que ella merece respeto frente a la decisión individual de jugar a ganar su partida. En adición, considero que aunque el 26/11/11 no se obtuvo el título mundial en ajedrez femenino; el 26/11/11 se mostro ante el mundo que para Colombia el ajedrez es más que una actividad complementaria: es una profesión.

Le agradecería más, si pudiera hablar con Aura sobre su opinión frente a la decisión de ella de jugar a ganar. Ella también podría hablarle de sus razones. En lo personal considero deben ofrecerle disculpas a Aura de tipo público, por todos los comentarios hechos.

Muchos comentarios se han hecho ya, mi intensión no es juzgar. Sin embargo considero pertinente que a Aura no se le deje de hablar en torno de todo lo dicho ya respecto a su posición en la partida Aura Salazar – Paula Rodriguez, porque esto la afecta a ella tanto como deportista como persona, lo cual no se puede justificar con alguna razón. Ella también necesita apoyo frente a su labor de engrandecer el ajedrez desde su punto de vista.

Como última reflexión, considero que el ajedrez en Colombia tiene un gran nivel, hay que confiar más en los y las deportistas, porque ese Mundial no es la mejor de todas las oportunidades para mostrar a Colombia como patria campeona, ya vendrán otros en donde suceda y no solo en una categoría. No es justo sacrificar a una persona por todo un grupo, eso es competitividad y no es cooperativismo. La competencia destruye, el cooperativismo construye.

Todo lo escrito en esta carta es propio de Mónica Salazar, no tiene conocimiento de esto los padres de Aura, ni Aura Salazar.

Atentamente
Mónica María Salazar Cardona
Instructora de ajedrez
Estudiante de Lic. En matemáticas y física
Hermana de Aura Salazar

Tomado de: http://enbola.blogspot.com/2011/11/de-los-padres-de-aura-salazar-la.html