14 noviembre 2020

LIGA CALDENSE DE AJEDREZ: Resolución Campeonato Departamental AJEDREZ CLASICO ABSOLUTO -Salamina 2020-

 RESOLUCION N°05

Noviembre 11 de 2020

 


Por la cual se organiza y reglamenta el “IRT CAMPEONATO DEPARTAMENTAL AJEDREZ CLASICO ABSOLUTO- SALAMINA 2020” (Primer selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023). Y el “FESTIVAL DEPARTAMENTAL PEONCITO CATEGORIA INFANTIL SUB6-SUB14).

 El órgano administrativo de la Liga Caldense de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 CONSIDERANDO:

 Que, a la Liga Caldense de Ajedrez le corresponde organizar y/o reglamentar los torneos departamentales en las diferentes categorías.

 

Que, estos torneos estaban programados en el plan de acción anual 2020 presentado por la liga Caldense de Ajedrez a la Secretaria de Deportes Departamental.

 

Que, se hace necesario continuar con la sana y limpia competencia entre los ajedrecistas del departamento.

 

Que, por la emergencia sanitaria y confinamiento de la población, generada por la pandemia Covid-19 las competiciones presenciales durante casi todo el año han estado suspendidas en su totalidad. Pero que gradualmente y con los todos los protocolos de bioseguridad se ha estado retornando a los torneos presenciales de a poco.

 Que, es muy importante para la proyección competitiva de la liga Caldense que tenemos con nuestros preseleccionados de mayores, semilleros y demás ajedrecistas del departamento promover los torneos en la modalidad clásico e iniciar desde ya el proceso oficial selectivo de los seleccionados a los próximos juegos deportivos nacionales 2023

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Organizar el “IRT CAMPEONATO DEPARTAMENTAL AJEDREZ CLASICO ABSOLUTO- SALAMINA 2020” (Primer selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023). Y el “FESTIVAL DEPARTAMENTAL PEONCITO CATEGORIA INFANTIL SUB6-SUB14).

 En el municipio de Salamina- Caldas entre el viernes 11 al domingo 13 de diciembre del año en curso.

 ARTICULO SEGUNDO: CARACTERISTICAS DEL TORNEO

 2.1 ORGANIZACIÓN

Liga Caldense de Ajedrez

 2.2 A QUIEN VA DIRIGIDO?

 El torneo está dirigido a todos(as) los ajedrecistas del departamento de Caldas adscritos a un club legalmente constituido y afiliado a la liga.

 2.3 FECHAS Y HORARIOS DE JUEGO

 El “IRT CAMPEONATO DEPARTAMENTAL AJEDREZ CLASICO ABSOLUTO- SALAMINA 2020” (Primer selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023). Y el “FESTIVAL DEPARTAMENTAL PEONCITO CATEGORIA INFANTIL SUB6-SUB14).

 

Se realizará desde el viernes 11 al domingo 13 de diciembre presencial en el municipio de Salamina.

 2.4 COSTO Y PROCESO DE INSCRIPCION

 

La inscripción tiene un costo de $30.000 pesos para adultos (incluye reporte al Elo FIDE + careta protectora y de $20.000 para niños(as). Las inscripciones se realizarán con los entrenadores de la liga caldense FM Jhon Edison Muñoz y Andrés Felipe Salazar (WhatsApp 311 341 2960- 312 883 9892). Hasta máximo dos horas antes de iniciar el torneo (viernes 11 de diciembre hasta las 12 del medio día).

 2.5 MODALIDAD, SISTEMA Y RITMO DE JUEGO

La competencia se realizará en la modalidad Clásico en un sistema suizo a 7 rondas.

 

Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico a un ritmo de 2:00 horas “a finish” por jugador.

 2.6 SOBRE LOS PUNTOS BYE

 Se otorgará dos medios punto Bye en las dos (2) primeras rondas solo para las ausencias comprobadas (Debe ser solicitado antes del inicio del torneo.)

 2.7 ELO OFICIAL

El Elo oficial para el torneo será el Elo Clásico Fide o Elo nacional.

 ARTICULO TERCERO:  DESEMPATES

       Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)

       Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios).

       Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

       Perfomance (Opción 60 del Swiss-Manager; Elo Fide, elo Nacional, valor por defecto)

 3.1 SISTEMA DE PAREOS

 

En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet http://chess-results.com) y https://arbitrajedeajedrez.blogspot.com

  

3.2 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los Treinta (30) minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

 3.3 REPORTE AL ELO Y PGNs. Y OTROS ASPECTOS REGLAMENTARIOS

       El torneo será reportado al Elo FIDE y Elo Nacional.

       Los PGNs serán obligatorios. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados. A juicio del Árbitro, él podrá determinar la sanción (hasta la expulsión del torneo) al Jugador a quien se le compruebe 2 partidas no digitadas o mal digitadas.

 

  ARTICULO CUARTO: DEL CALENDARIO DE JUEGO


  •       Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga Caldense de treinta mil pesos ($30.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

Parágrafo: En caso de que el director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Liga Caldense de Ajedrez y posteriormente si es el caso al comité disciplinario de la Fecodaz.

 

       Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por la Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

 

ARTICULO QUINTO. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD.

 El aforo de participación será de 50 PERSONAS (10 cupos previamente reservados por los preseleccionados de mayores masculino y femenino). Los demás cupos se asignarán y reservaran según el orden de pago anticipado de la inscripción $30.000, hasta completar dicho número (por ningún motivo se devolverá el dinero de la inscripción de alguien que haya reservado previamente).

 

La sede de juego (coliseo cubierto de Salamina) atenderán en forma estricta todas las normas sanitarias expedidas por el gobierno nacional, departamental y local. Y los protocolos aprobados a la Federación Colombiana de Ajedrez para la realización de estos eventos presenciales.

 

Los participantes en el torneo dejan constancia que su participación está basada en el autocuidado, su voluntad de participar en el torneo y acatamiento riguroso de las medidas implementadas durante la competencia. Antes del inicio del torneo se diligenciará el formato de cerco epidemiológico y consentimiento informado.

 

Los deportistas tienen la claridad de que la retoma de la competencia presencial es voluntaria y por ende tanto la Liga Caldense de Ajedrez, la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Secretaria de Deportes de Caldas, ni ninguna entidad del deporte sancionará a las personas, que, invocando su protección personal y familia, no acepten su reactivación individual.

     MAYOR INFORMACION:

        E-mail: ligacaldenseajedrez@gmail.com

        Celular WhatsApp: 311 341 2960 -312 883 9892

        Redes sociales Facebook e Instagram: ligacaldenseajedrez

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.

 

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

 

     (Original firmado)

ALVARO ENRIQUE AGON

 Presidente